jueves, 3 de diciembre de 2009

Joaquín un niño con trastorno del desarrollo./ Carla González

Joaquín es un niño con un trastorno del desarrollo , que cursa un Nivel transición mayor, en un colegio que se define como integracionista, sin embargo él no está considerado como niño de integración ( otros niños con dificultades más significativas poseen ese título ). Está en tratamiento en neurología ( ritalín ), psicopedagogía , terapia ocupacional. Posee una familia muy colaboradora. Es un niño querido y aceptado en su diversidad.


Este año, lo ha recibido una Educadora de párvulos nueva, que ha presentado las siguientes acciones:


- Entrevistas con la madre, en donde plantea una gran preocupación por el "Estado" del niño. ¡Mámá preocúpate por tu hijo ¡


- En mi primera visita al Colegio, plantea una gran preocupación. Espera que mis respuestas sean tan preocupantes como las de ella. Se sorprende porque el niño me saluda y me habla, aspecto que no hace con ella ( El niño no conoce su nombre ).Observo a un niño tranquilo, que participa de toda la jornada escolar, con interferencia atencional, requiere la reiteración de instrucciones, que comparte con sus compañeros, respeta turnos, participa en juegos dirigidos, sin problemas conductuales, se muestra tímido y serio. La tía señala : ¡estoy sorprendida nunca había trabajado como hoy¡.


- La madre solicita que se le dé su medicamento en el colegio ( ¡error ¡). La Tía por cuenta propia deje de dárselo, sin aviso a la madre. La tía se defiende diciendo que el niño está muy pasivo y sin medicamento funciona mejor ( ¡!!!)
- Por petición mía la tía informa a la mamá de la suspensión del medicamento. La madre conversa con la rectora quien le manifiesta su apoyo.
- Llega carta de la tía con un informe muy negativo del niño ( con importantes errores) y con la sentencia de que si repite este curso, no puede continuar en el colegio, por edad . (¡!!!!) ( y en qué pie queda la conversación con la rectora ??)
- El niño cambia el medicamento a Ritalín ( antes seractiv ). No se le informa a la tía. Voy nuevamente a observarlo a la sala. Continúa trabajando bien, Manifiesta gran preocupación por su lenguaje y motricidad fina ( Era el único que en su mesa tomaba bien el lápiz )
- Nueva información de la tía el niño nuevamente está ido, mirando un punto lejano.
- Se conversa con su médico tratante quién inicialmente suspende ritalín, pero luego de conversación sobre mis observaciones en la sala de clases y en la consulta lo vuelve a incorporar.( Joaquín tiene serios problemas atencionales sin su medicamento )
- La tía entrega informe del primer semestre a la madre, manifestando mejores apreciaciones verbales de la integración social del niño, relación con élla, mejor trabajo (lo que no queda de manifiesto en el informe escrito )

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