miércoles, 2 de diciembre de 2009

Daniela Vidolín; egresa hoy de una escuela normal

Niña con síndrome de Down egresa hoy de una escuela normal

Se trata de Daniela Vidolín, tiene 14 años y su historia es un verdadero ejemplo.

La escuela Pedro Nolasco Ortiz, en Los Corralitos, Guaymallén, hoy tendrá una verdadera fiesta de fin de año.

El motivo central de tanta algarabía es que entre sus egresados hay una niña muy especial. Se trata de Daniela Vidolín, una joven de 14 años con síndrome de Down, quien culmina sus estudios primarios en una escuela no especial apostando a una verdadera integración.

La historia. Daniela asiste a la escuela Nolasco Ortiz desde jardín de infantes, un establecimiento rural que articula su actividad con la escuela de enseñanza especial Alfredo Roque Vítolo.

Así, en silencio y cumpliendo con una labor casi desconocida, los docentes de ambas instituciones educativas trabajan arduamente para cumplir el sueño de que un día todas las escuelas integren a su matrícula niños con capacidades diferentes.

Durante todo el proceso educativo, Daniela contó con el acompañamiento de una docente especialista en discapacidad, pero eso no impidió que pudiera adaptarse al resto de los niños y que sus maestras le brindaran un trato igualitario y justo.

El desafío. Para las maestras de Daniela, el trabajar con este tipo de pequeños significa un reto. “Aprendemos día a día y en un principio no fue fácil, había mucha resistencia, no de parte de los chicos, somos los adultos quienes en general tenemos más prejuicios y temores, ellos no ven diferencias. Cuando empezamos con Dani, no sabíamos qué iba a pasar, pero ella nos demostró que podíamos y que ella podía. Verdaderamente, fue hermoso”, explicó Alicia Peña, vicedirectora suplente de la escuela.

A nivel técnico, a Daniela se le adaptaron algunos contenidos a su situación, pero de a poco la integración de la joven fue ocasionando que estos límites curriculares se borraran, debido a su increíble capacidad de aprendizaje. “Siempre que quisimos ponerle techo a su aprendizaje, lo pasó.

Primero, empezó a leer perfectamente; después, a escribir, luego, a sumar, y ahora realiza hasta ecuaciones”, contó, emocionada, la docente.

Actualmente, tanto la familia de la niña como sus maestras están empecinadas en conseguir un establecimiento que reciba a Daniela para seguir sus estudios de 8º y 9º año, pero todavía no lo encuentran.

La esperanza de seguir buscando fortalece el empuje de esta adolescente para seguir aprendiendo. “Cuando termine acá quiero seguir Inglés y Matemáticas, también escribir, porque me encanta”, cuenta, sonriente y cómplice, Daniela.

Como una adolescente más, Daniela tiene sueños contagiosos, como festejar su cumpleaños de 15 en febrero, conocer a Facundo Arana, de quien está enamorada y sigue todas sus tiras por televisión, seguir reuniéndose con sus amigos de colegio y pasar las vacaciones en la pileta.

Que esta niña sea tan especial es fruto del esfuerzo de sus padres, quienes jamás dejaron de incentivarla a integrarse; de sus maestros, que aprendieron de ella a tratarla, y de todos sus compañeros, que nunca hicieron diferencias.

Hoy, Daniela se despide de su primaria y leerá un mensaje que ella misma escribió. Entre sus líneas sólo hay agradecimientos pero un final digno de destacar: “No fue fácil adaptarme, pero, gracias al esfuerzo y cariño de todos ustedes, lo conseguí, conseguí ocupar un lugar, me lo gané”.


Fuente: Diario El Sol

Publicado Por: Aaron Valenzuela Ortega


No hay comentarios:

Publicar un comentario