sábado, 5 de diciembre de 2009

Caso Integrado Claudia Troncoso P.

INFORME
CASO INTEGRADO

 DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre : Francisca Rojas González.
Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1999.
Edad : 8 años.
Curso : 1º Básico.
Escolaridad: 3 años.
Fecha de Informe: Agosto-Octubre de 2009.

 MOTIVO DE CONSULTA

Evaluación psicopedagógica solicitada por la madre por presentar posibles dificultades en alguna área del aprendizaje ante su bajo rendimiento académico y por estar cursando por tercera vez primero básico.

 ANTECEDENTES RELEVANTES

La familia de la menor está constituida por su madre, padrastro, hermanastro y abuelos paternos. Su hermanastro menor aún no asiste a la educación prebásica, siendo estos cuidados, en ocasiones por la nana o por su abuela materna. Durante los fines de semana, Francisca, visita a su padre, quién vive aún en la casa de los abuelos paternos de Francisca.
 ANÁLISIS DE RESULTADOS

1. PROCESOS PSICOAFECTIVOS

a) Personal: En lo que respecta a Niveles de Adaptación, se encuentra en un Nivel Medio – Alto en aspectos como autocontrol y Autonomía, Conductas Prosociales y Autoconcepto y Autoestima. No obstante se encuentra en un Nivel Medio en relación a Actitud / Motivación. Se considera una persona feliz, que no le cuesta integrarse, sin embargo, prefiere jugar con su hermano. Tiene claro que es igual que las demás niñas, aunque no manifiesta tener claro que es lo que desea ser cuando grande.

b) Familiar: Le agrada compartir con su familia y cuidar de su hermanastro pequeño. Destacando que es lo que más quiere en el mundo, y que la tratan muy bien, porque la escuchan y le permiten jugar. Sin embargo le gustaría que su madre pasara más tiempo con ella jugando y que, además, no retara tanto a su hermanastro. En general presenta buenas relaciones con los integrantes de su familia.

c) Escolar: En relación a este punto, la menor expresa que las tareas en el colegio son difíciles, que muchas veces hay que estudiar mucho para las pruebas y que aprende mejor cuando está con su tía Andrea (profesora particular especialista en TEA). Le agrada realizar actividades en grupo, ya que tiene la oportunidad de expresarse con sus compañeros(a), más que el trabajo individual. Cuando tiene alguna inquietud no tiene problemas en consultar a la tía para aclararlas; por otro lado tiene claro que si le fuera mal en el colegio quedaría repitiendo por tercera vez el primero básico, por lo cual manifiesta mucha angustia y temor.


2. PROCESOS COGNITIVOS: Con relación a Bases del Razonamiento, la menor presentó más dificultades en Pensamiento Analítico, donde se valora la capacidad de inferir relaciones de estímulos visuales (analogías figurativas) o lingüísticas (analogías verbales) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación de estímulos del mismo tipo.

En el área de Memoria – Atención es capaz de mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Además es capaz de utilizar la memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento. Las actividades que requieren de una adecuada eficiencia motriz, se manifiestan adecuadamente.

2. LENGUAJE : Las habilidades psicolingüísticas que posee Francisca, se muestran descendidas ya que no logra abstraer y categorizar apropiadamente. Su lenguaje expresivo oral se presenta adecuado, utilizando buenos componentes semánticos y gramaticales. De acuerdo a los aspectos del lenguaje comprensivo, presenta algunas dificultades para comprender instrucciones verbales y escritas, teniendo que repetirle en reiteradas ocasiones las instrucciones para continuar con las actividades. En relación a la lectura de las instrucciones Francisca, en muchas ocasiones, debe pedir ayuda para la lectura y comprensión de las mismas, ya que manifiesta no saber leer y, de hacerlo, esta es silábica y lenta.

Con relación a su vocabulario, este es relativamente apropiado, tanto pasivo como activo, en el reconocimiento de palabras de uso diario. Por otro lado, con respecto al lenguaje fonológico, este esta levemente descendida ya que logra realizar con dificultades un análisis – síntesis de las palabras, es decir, que decodifica para entender su significado.


4. PROCESOS DE LA LECTURA : En lo que se refiere al área de lectura, Francisca presenta retrasos en el proceso lector, presentando dificultades para la decodificación de palabras de uso diario y de pseudo palabras, manifiesta dificultades para la utilización de un apropiado dominio de las reglas de conversión grafema fonema, lo que implica que le dificulta la discriminación de secuencias auditivo – fonéticas de palabras debidamente.

En cuanto a las habilidades de dominio de la vía directa, Francisca realiza un análisis visual de la palabra escrita, de tipo gestáltico (global), identifica la representación correspondiente en su léxico visual activando el significado asociado a ella en el sistema semántico, con dificultades evidentes. Luego realiza una activación de la representación “sonora” correspondiente en el léxico fonológico hasta activar el programa de articulación y consiguiente lectura oral de la palabra de manera silábica. Se describen estos procesos debido a que son utilizados en la exactitud lectora, tarea que la menor desarrolla con retrasos comparativos a los (a) niños(a) de su mismo rango etáreo.

Con relación a la lectura oral, específicamente a la calidad de esta, presenta características de una lectura en sílabas y poco fluido, evidenciando errores de adición y omisión de letras, así como una serie de rectificaciones de palabras y vacilaciones. Su tono de voz, al momento de leer, es bajo, por lo que se le pidió que repitiera algunas frases que no se le entendían. La velocidad lectora se presenta lenta, debido a la poca fluidez que tiene al leer y por los errores que comete en el desarrollo de esta actividad.

Dentro de la comprensión de textos, Francisca no presenta dificultades en las habilidades de comprensión literal, manejando correctamente las destrezas de la información explícita. Por otro lado, presenta errores en respuestas que requieren de una comprensión inferencial, donde se manejan destrezas de inferir, generalizar, categorizar y abstraer.

Francisca no aplica una apropiada metacognición al proceso lector, ya que no controla sus procesos cognitivos involucrados en la comprensión del significado, es decir, que no selecciona las destrezas y estrategias apropiadas. Al mismo tiempo es un proceso que requiere controlar conscientemente el proceso lector, estableciendo el propósito de la lectura, focalizando su atención en el conocimiento de sus propios conocimientos cognitivos, en sus propósitos y en el tipo de texto. Por consiguiente no hay una autoevaluación ni autocorrección del proceso.


5. PROCESOS DE ESCRITURA : La escritura de la menor se encuentra en una etapa Precaligráfica, ya que se caracteriza por presentar una serie de rasgos que evidencian inmadurez, falta de dominio y regularidad en el acto gráfico.

Con relación a las competencias grafomotoras, Francisca presenta una lateralidad gráfica predominantemente diestra, la cual es afín con su lateralidad usual. En la realización del acto gráfico, se observa una adecuada postura y posiciones segmentarias, apropiados movimientos de inscripción y progresión, así como también en la tonicidad.

Con relación al desarrollo de la eficiencia motriz, específicamente en velocidad, precisión y fuerza, se encuentran descendidos. Respecto a la velocidad normal y rápida de ejecución de la escritura y la calidad de la copia, se ubica claramente en rangos inferiores de desempeño en relación al nivel de desempeño de su rango etáreo, resultados que reflejan un desempeño descendido de acuerdo a su edad cronológica y demandas curriculares del nivel.

Las competencias lingüísticas – verbales aplicadas a la producción de textos, se presentan descendidas, debido a que no es capaz de ordenar secuencias y categorizar las ideas en un producto lingüístico coherente (formulación), afectando el proceso de planificación en donde se genera la información, se seleccionan los contenidos, se organizan las ideas, etc. Finalmente su productividad es “pobre” con relación a la cantidad de texto que produce.

En el dominio de las competencias ortográficas, en relación a la ortografía literal, manifiesta sustitución de letras (“d” por “b”) en tareas de autodictado y dictado. Al mismo tiempo confunde algunas letras (“b”/ “v”/, “s” / “c” / “z”, “ll” / “y”) en tareas de autodictado. Y omite las letras “h”, “s”, “m” y “n”, en tareas de autodictado, dictado y escritura espontánea. En la ortografía acentual, omite tildes en las tres actividades anteriormente mencionadas. Con respecto a la ortografía puntual, en ciertas ocasiones omite puntos seguidos, apartes y finales, además de mayúsculas en nombres propios. Todo lo anterior es adecuado a su nivel de escolaridad y las condiciones de repitencia de Francisca, sin embargo, preocupa el sustancia retraso de las mismas dentro del proceso de adquisición de la etapa ortográfica, que para su edad, debería estar logrando.

Francisca evidencia un escaso dominio ortográfico por vía indirecta o fonológica, ya que no logra una adecuada extracción de la palabra (léxico fonológico) desde el “almacén grafémico” en la MLP, pasando por un mecanismo de conversión fonema – grafema al “almacén de pronunciación”.

Por otro lado, muestra un descendido dominio ortográfico reglado por vía directa (visual), realizando una extracción de la palabra (léxico ortográfico) a partir de un “almacén grafémico” en la memoria operativa. Ruta rápida si están disponibles las palabras. Evidenciando algunos errores en ciertas tareas.

Francisca no utiliza la metacognición en el proceso de escritura, debido a que carece del conocimiento de los procesos cognitivos de la escritura, el cual está unido a la autorregulación. Los procesos de planificación (contempla el esquema mental de lo que se va a escribir, involucra tanto la generación como la organización de ideas), la textualización, donde se concreta en la tarea de escritura misma llevada al papel y la revisión que comprende la lectura del texto ya escrito y las modificaciones que se realizan a esta primera versión y otras versiones que pueden surgir, se presentan descendidos debido a que la menor no logra estructurar ordenadamente estos procesos.

6. PROCESOS DEL CÁLCULO : Con respecto al ámbito numérico, el nivel alcanzado por la menor, en las evaluaciones, va del 0 al 50.

En numeración, Francisca es capaz de reconocer los números correctamente, dentro del rango antes mencionado. Sin embargo al escribir determinados números estos los invierte (2, 3, 6, entre otros). Realiza, con gran dificultad, ejercicios con escalas ascendentes y descendentes, al igual que ejercicios que implican series numéricas. Manifiesta dificultades para escribir adecuadamente los números que van antes y después de otro.

De acuerdo a los componentes simbólicos del cálculo reconoce adecuadamente los símbolos de las operaciones de adición (+) y sustracción (-), sin embargo no los reconoce al momento de realizar las respectivas operaciones matemáticas. Además no reconoce los símbolos mayor que y menor que, sin embargo no reconoce los símbolos de operaciones de multiplicación (x) y división (:), ya que no han sido vistos aún.

Respecto al cálculo mental y escrito, realizado por la menor, este no es adecuado, debido a que no logra resolver correctamente operaciones que implican el uso de diversos procesos cognitivos como por ejemplo: análisis – síntesis, abstracción, percepción, entre otros.

En resolución de problemas, Francisca, no logra analizar la situación con las informaciones dadas, estableciendo relaciones en situaciones simples, esquematizándolas a fin de poner en evidencia las relaciones matemáticas que describen. Utilizando estas relaciones y sus propiedades para deducir las soluciones que se buscan.

Esto se produce por una falta de lenguaje de la menor, lo que produce problemas en el enunciado verbal del problema, traduciéndose, finalmente en problemas de comprensión.

Finalmente, se observa que no se producen competencias metacognitivas en el área del cálculo, debido a que no hay un adecuado uso de procesos estratégicos para solucionar ejercicios de cálculo y numeración y resolución de problemas. No hay una auto – regulación de sus propios procesos.



Claudia Troncoso P.


SINTESIS CASO
Francisca Rojas González

Datos de Identificación

Nombre alumno : Francisca Rojas González.
Fecha de nacimiento : 17 de julio de 1999.
Edad : 8 años
Curso : Primero Básico.
Fecha Informe Psicopedagógico : Agosto-octubre de 2009.


II Síntesis Diagnóstica

 Área Afectiva:

• Niveles de adaptación dentro de los rangos de normalidad.

 Área Cognitiva:

• Memoria y Atención levemente descendidas.
• Pensamiento Analógico levemente descendido.
• Organización perceptiva descendida.
• Clasificación y Categorización descendida.

 Área del Lenguaje:

• Abstracción verbal descendida.
• Dificultades en retención y memoria inmediata de la información verbal.
• Dificultades en lenguaje comprensivo y expresivo

 Área de Lectura:

• Conoce parcialidad del alfabeto.
• Lee silábicamente con cierta fluidez.
• Lee palabras de baja complejidad.
• Completa oraciones simples.
• Lee comprensivamente textos cortos, con la ayuda de un mediador.
• Presenta dificultades al responder preguntas implícitas y explícitas.
• Presenta dificultades en la comprensión del vocabulario del texto.
• Estrategias metacognitivas en proceso de desarrollo.


 Área de Escritura:

• Reproduce con dificultad los rasgos característicos de cada letra.
• Inadecuada regularidad de las letras, ligado, espaciado y alineación
• Realiza textos cortos, con ayuda
• Escribe al nivel de copia.
• Escribe a nivel de dictado, con ayuda de un mediador.
• Posee una escritura de relativa legibilidad.
• Competencias ortográficas no adquiridas.
• Velocidad normal de ejecución levemente descendida.
• Velocidad rápida de ejecución descendida.
• Competencias lingüístico-verbales levemente descendidas.
• Desarrollo de estrategias metacognitivas, aplicadas al proceso de escritura levemente descendida.

 Área de Cálculo

• Lee números hasta el 20.
• Reconoce operación de adición y sustracción.
• Realiza escalas ascendentes, y descendentes con ayuda.
• Escribe antecesor y sucesor de números hasta la decena con ayuda.
• Distingue símbolos de las operaciones de adición y sustracción
• No resuelve operaciones verticales de adición.
• Dificultades en operaciones verticales de sustracción sin reserva.
• Dificultades propias a su nivel escolar, en evocación de procedimientos en adición y sustracción.
• Dificultades en resolución de problemas.


Claudia Troncoso P.

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