sábado, 5 de diciembre de 2009

CASO INTEGRACIÓN: ERIC GUTIÉRREZ LÓPEZ

INFORME

I.- Identificación
Nombre: Eric Gutiérrez López.
Fecha nacimiento: 15 de Septiembre de 2000.
Edad: 9 años con dos meses.
Curso: Segundo Año Básico.
Curso Repetido: Segundo Año Básico.
Establecimiento: Los Pimientos.
Profesor jefe: Josefa Andrade P.
Profesional responsable: Marisol Trigueros S.
Fecha de observación y evaluación: 26 de Octubre al 13 de Noviembre.

II.- Descripción de la conducta general del alumno:
Eric posee Hiperactividad, sigue un tratamiento con pastillas (Ritalín) que debe manejar la profesora, un medio de pastilla se toma a las 8 de la mañana, mientras que el otro medio a las 12 de la tarde. También cuenta con un retardo mental leve. Es inquieto (según la profesora, 90% menos desde que comenzó el tratamiento), cuesta trabajo hacer que copie las tareas designadas por la docente, hay que insistirle varias veces, se distrae con mucha facilidad.

III.- Lenguaje y Comunicación:
a) LECTURA.
La profesora permitió aplicar a Eric un texto de evaluación de velocidad lectora, el resultado fue negativo, con un total de 44 palabras leídas correctamente, Eric está leyendo al 30% de lo que a un niño de su edad corresponde.

b) ESCRITURA.
La intención en la palabra y en la oración es incomprensible en su mayoría. Posee escritura en carro.

IV.- Síntesis
Posee escritura en carro y su comprensión lectora es deficitaria, sin embargo según su psicopedagoga ha logrado un gran avance en el proceso de lecto-escritura y en su comportamiento. Eric, es un niño integrado.


2.- PROPUESTA DE TRABAJO
I.- Enfoque
Enfoque Técnico Científico.

II.- Fundamentación de la elección del enfoque
Es el que Eric requiere por el hecho de ser: altamente objetivo y universal, involucra puntos clave para la toma de decisiones, es racional y toma en cuenta la demanda de la materia y la sociedad para determinar las necesidades de los estudiantes.

III.- Objetivo
Mejorar la escritura en carro.

IV.- Actividades a realizar (3)
1. Copiar una frase.
2. Dictado de siete frases.
3. Separar y escribir correctamente la frase.

V.- Material
Cuaderno cuadriculado 5mm.

VI.- Evaluación
La evaluación consistió en la corrección y análisis de sus errores, a pesar de no ser muchos. Existe una enorme diferencia entre su cuaderno de lenguaje (desordenado y casi incomprensible) y su cuaderno de integración (ordenado, limpio, con tareas terminadas) en cuanto a orden y errores reiterados.


NOMBRE: NATALY ESPINOZA POBLETE.
SECCIÓN / NIVEL: VESPERTINO / 600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario