viernes, 4 de diciembre de 2009

Jacob, un joven con hipoacusia.

-Jacob es un joven de 18 años, quien es amigo de mi hermano menor, a él lo conozco desde muy pequeño, es muy inteligente y simpático , decidí hablarles de el, por que es la realidad misma, el vive en mi población, lo he visto crecer y desenvolverse en fiestas y comidas, es muy sociable a pesar de su diagnóstico, lamentablemente no pude estar con el para desarrollar el trabajo pero decidí hacerle una entrevista guiada por una ficha la cual le entregue el día de ayer , hable con él y le explique de lo que trataba, el asintió con su cabeza a todo lo que yo le decía , ya que el lee los labios , por lo que entiende la gran mayoría de lo que uno le dice. A continuación , invito al lector a leer sobre un joven con hipoacusia, el cual ha sabido salir adelante, las respuesta las escribiré tal cual el las escribió, respetando el desarrollo de lenguaje escrito que tiene este joven.

Jacob , me han encargado elaborar un informe basado en el caso de un estudiante con necesidades educativas especiales permanentes,(NEEP), que se encuentre integrado en una escuela normal, todos los estudiantes tenemos necesidades, incluyéndome a mí .

-Es importante que recuerdes que todo ser humano tiene necesidades y que todos somos diferentes, por ende , esto nos hace especiales.

-En tu caso, una de tus necesidades , es no poder escuchar , esto se transforma en necesidad , ya que lamentablemente no todos los establecimientos cuentan con los materiales necesarios para que recibas la educación a la cual tienes derecho.

-A continuación te presento algunas preguntas que debes responder , necesito que las respondas todas y yo mañana las pasare a retirar a tu casa a las 11:00 de la mañana .

NOMBRE COMPLETO:
Vicente Jacob Varas Maureira.

FECHA DE NACIMIENTIO:
13 de Mayo de 1991.

LUGAR DE NACIMIENTO:
Santiago.

EDAD:
18 a ños de edad.

ESCRIBE LOS NOMBRES DE LAS ESCUELAS EN LAS QUE HAS ESTADO E INDICA LOS NIVELES DE EDUCACIÓN QUE CURSASTE:

Colegio Santiago Apóstol de 1º a 8º básico.
Colegio Guillermo González Heinrich de 1º a 4º medio (ahora).

DIAGNÓSTICO

Yo soy sordo mudo, pero igual puedo escucho cosas pero fuertes , camiones, bomberos.

¿RECIBES ALGÚN BENEFICIO POR PARTE DEL GOBIERNO POR TU DIAGNÓSTICO?

En estos momentos se está tramitando una beca.

¿TE HA SIDO FÁCIL ESTUDIAR?

Mas o menos , el colegio tiene profesoras de integración en la cual tenemos un gran apoyo.

¿CUÁLES SON TUS PROMEDIOS APRÓXIMADAMENTE EN CADA ASIGNATURA?

Lenguaje: 5.0
Matemática: 6.5
Física: 4.3
Química Plan: 5.2
Historia: 4.9
Filosofía: 6.0
Biología Plan: 5.4
Biología Electivo: 6.4
Química Electivo: 6.0
Educación Física: 7.0
Inglés: 5.9

SI TUVIERAS QUE CAMBIAR ALGO FÍSICO DE TI, ¿QUÉ CAMBIARIAS?

No sé.


SI TUVIERAS QUE CAMBIAR ALGO PSICOLÓGICO DE TI, ¿QUÉ CAMBIARIAS?

No sé.

¿DCEAS ESTUDIAR ALGUNA PROFESIÓN CUANDO SALGAS DEL COLEGIO?

Yo quiero estudiar ingeniería comercial.

¿QUÉ OPINAS DE LAS PERSONAS CON HIPOACUSIA(SORDERA)?

Yo tengo una opinión, es algo complicado a las personas, porque están discriminiendo las diferencias de las personas porque no saben todo en señas, entonces puede ser fuertes con los oyentes para comunicar bien ,así las puede entender claro y el mismo idioma de español con manos.

¿QUÉ PIENSAS SOBRE TU SORDERA Y LAS COSAS QUE VIVES DÍA A DÍA?

Yo pienso muy bien de ser mi sordo, pero el oyente es todo igual de sordo para comunicar en señas y voz.
A mi me interesa estudiar a la universidad , pero me falta , ley de sordo que explican todo en señas, porque en Chile falta mucho para comunicar en señas como no puede calamar por el teléfono, prohibido entrar a la universidad por eso está discriminando los sordos, preguntar al doctor porque habla señas , necesita un audífono, la tele necesita los subtítulos “esponal” a la noticias, mucho más.

ELABORA UNA BREVE AUTOBIOGRAFÍA.

La historia de mi vida como ser mi sordo, pero no tengo escuchar ni entender. Entonces yo puedo estudiar todas las materias así a mi me gusta estudiar.

Siempre mi familia me ayudan que enseñar el idioma de español porque me hacen a comunicar muy bien.

A mí me gusta salir cualquiera con mis amigos, pero es muy lejos que caminan muy lejos en el camino. Después yo atraso mucho a mi casa parece llegar a las 12:00pm.

Yo estoy terrible difícil a mi vida es la diferente de maduro como edad mayor de dieciocho. Yo ojala el futuro lo largo años yo creo que entrar a la universidad o el trabajo.

• Espero que les haya gustado la entrevista, para mi es algo totalmente nuevo, y me es increíble la forma en que el se desenvuelve y se comunica con los demás , aquellos que no hablan con señas, de igual manera se entienden y se ríen.



Por Daniela Durán Azócar, Pedagogía en Educación Básica, Mención en Trastornos del Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario