miércoles, 18 de noviembre de 2009

Caso de niño chileno con Disfasia (Paola Torres)




Tomás, hace 4 años que tengo el gran regalo de tenerte como hijo. Pero estos años no han sido fáciles, han tenido altos y bajos, alegrías y penas. Al principio eras un niño normal, caminaste a los 9 meses, pero... tenías dos cosas que no andaban bien...nunca empezaste a hablar y no veías a las personas (tíos, primos, niños, etc.). Pero lo más doloroso era que no veías al papá, sólo me veías a mí, a tu hermana y a tu nana.

A los 2 años te llevamos a neurólogo el cual nos pidió una serie de exámenes los cuales por suerte salieron bien (sólo el electro salió con algo).
Te dimos ácido valproico y SORPRESA... empezaste a ver a las personas... Gran regalo y felicidad,... PERO seguíamos sin diagnóstico.
Aquí empezó el largo caminar de encontrar a alguien que supiera que tenías. Fuimos a 4 neurólogos (los tres primeros no sabían nada) y finalmente dimos con un buen equipo (neurólogo, psicóloga, psiquiatra, fonoaudióloga) el cual finalmente dio un diagnóstico tentativo... DISFASIA. ¿Qué era eso?

Cambios Curriculares

Cuando entraste a segundo año de jardín las profesoras ya sabían que te costaba seguir algunas cosas del sistema Montessori.

¿Qué cosas no te costaban? Seguías perfecto las distintas rutinas: la de la mañana (saludo, ponerse el delantal, sentarse), la de la colación (lavarse, poner la mesa, sentarse), la de la despedida.

¿Qué te costaba? En este sistema el niño tiene que elegir con que trabaja, lo saca de la repisa, trabaja y después lo guarda, cada niño trabaja en lo que quiere. La dificultad consistía en que eran incapaz de elegir entre tantos estímulos, sacabas muchos trabajos, no hacías ninguno y terminabas pateado todo.

El colegio me sugirió que te trasladara a la jornada de la tarde donde irías solo, (el tema de la sociabilización lo veríamos después ya que igual no veías a tus compañeros). Las profesoras sacarían todo el material, dejando solo tres trabajos. Así comenzaste lentamente a trabajar y a concentrarte. Esto duró un semestre.
El segundo semestre volviste a la jornada de la mañana para que estuvieses con mas niños, ya que habíamos conseguido que pudieses elegir entre mas estímulos.
Lo que hicieron las profesoras en el jardín lo tuve que hacer yo en la casa. Tome todos los juguetes, los puse en cajas (para que no los vieras) y los deje arriba de los muebles, solo te dejé a tu alcance 2 ó 3 para que te concentraras.

Hoy puedes sacar cualquier juguete, estas mas concentrado, pero siempre debo estar atenta que la sala de juegos este ordenada ya que si hay muchos cosas en el sueldo te alteras y terminas no jugando con nada y pateando todo.

¿Porque yo?

El otro día estaba desanimada, triste y volví a tener la pregunta de ¿Por qué a mi?... Después de un rato me di cuenta que esa pregunta me hace mal y le conversé a tu papá, el cual me dijo que mejor pensara que TU elegiste esta familia porque era en la única en la que ibas a poder crecer y ser feliz. No siempre es fácil tenerte paciencia, pero TODOS los días parto de nuevo y TODOS los días aprendo algo nuevo. SIEMPRE recuerda que te quiero sobre todas las cosas, aunque a veces me enojo o me desespero.


Eres distinto

Hoy te fui a dejar al colegio y nuevamente me di cuenta que “eres distinto”. Todos tus compañeros estaban sentados en la línea conversando con la profesora y tú entraste en la sala, no miraste a tus compañeros, no te integraste solo fuiste a saludar a tu guía y te pusiste a trabajar solo, era como que el mundo de los niños no existiera. Cuando te veo hacer eso me pregunto ¿algún día verás a los demás niños?

En la tarde te fui a buscar y te pregunté como te había ido. Me contestaste cualquier cosa y después me empezaste a contar cosas de tu mundo, recuerdas frases de los monitos animados, cantas canciones, pero no estás interesado en este planeta.

Lo que si haces es ser súper cariñoso, te ha dado por dar “besitos”. Tienes dos tipos de besitos, los “pequeños” (y lo dices en voz bajita) y los “GRANDES” que son con sonido y abrazo. Siempre avisas cuantos besitos vas a dar y los vas contando. ERES LO MAS DULCE QUE EXISTE.






Paola Torres N.
Integración

3 comentarios:

  1. Paola: no puedo explicarte con palabras lo identificada que estoy con tu relato. Hemos pasado por lo mismo y ya estamos sin colegios porque no tenemos los medios economicos para la metodologia montessori.
    mi hijo es identico al tuyo hasta en los besos.
    tu caso es identico al mio. Yo agradezco lo que escribiste porque ahora se que no somos los unicos que vemos esas diferencias y la impotencia de saber que no hay un lugar donde el pueda interactuar con niños como él, con sus mismas necesidades y paciencia infinta con sus arrebatos de rebelde.
    bendiciones para ti y tu familia y te digo que si tuviera los recursos haria un colegio especial para niños como los nuestros.
    Un gran abrazo.
    Patricia Campos
    Santiago Chile

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD QUE SOMOS MUCHOS PADRES CON EL MISMO CASO, MI HIJO FUE PREMATURO (6 MESES) Y NO HABLABA NADA, NO MIRABA FIJO EN UN COMIENZO Y EXCLAMABA SOLO GRITOS. PASO EL TIEMPO Y LO FUIMOS A INTEGRAR A UN COLEGIO EN PEÑALOLEN, NO ESTUVO NI 2 SEMANAS Y LO ECHARON PORQUE NO ERA SEGÚN ELLOS COMO LOS DEMÁS NIÑOS Y NO PARTICIPABA EN CLASES, LO LLEVAMOS A UN COLEGIO DE LA REINA SUPUESTAMENTE EXPERTOS EN DISFASIA (ACUARELA) NO PUDO SEGUIR AHÍ PORQUE ERA UN NIÑO INMADURO E INQUIETO Y TAMBIÉN LO DISCRIMINARON. DESPUÉS LO RECIBIERON EN UN COLEGIO CON INTEGRACIÓN, NO AVANZO PORQUE MEDIA HORA DE TERAPIA ES NADA, LO MISMO AL SIGUIENTE AÑO EN OTRO COLEGIO CON INTEGRACIÓN. AHORA LO POSTULE A EL COLEGIO SAN NECTARIO DE ÑUÑOA Y LO MISMO, ME DEJARON EN LISTA DE ESPERA HASTA MARZO, ES DECIR SI AHÍ NO QUEDA, NOS QUEDAMOS SIN COLEGIO EL PRÓXIMO AÑO. ASÍ TRATA ESTE PAÍS A LOS NIÑOS CON DISFASIA O AUTISMO.
    PERO NO DESCANSARE HASTA QUE MI HIJO SEA INTEGRADO COMO CORRESPONDE.
    SALUDOS Y DIOS SEA TU APOYO, YA QUE PARECIERA QUE PARA LAS PERSONAN NO EXISTIMOS.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es marta mi hijo va escuela de lenguaje , fonoaudiologa y terapeuta ocupacional del consultorio cada vez me confirma que disfasia. Mi neurologa dice espectro autista. ahora le voy tac espero que arroje disfasia y me lo confirme la neurologa M niño tiene 3 años yo soy de rancagua yo he ido muchos colegiocon integracion me lo discriminan

    ResponderEliminar