jueves, 19 de noviembre de 2009

Caso: Autismo, Espectro Autista, Asperger, Disfasia, marcela veliz

Caso: Autismo, Espectro Autista, Asperger, Disfasia
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Mathias hoy tiene 12 años, ha sido un niño que ha estado bajo cuidado y tratamiento desde los dos años, tomó mucho tiempo, descubrir cuáles eran sus problemas, a él se le diagnsoticó distintas cosas: dislalia, inmadurez, disfasia, sindrome de asperger y retraso mental, para la familia lo más duro fue lo del retraso mental, ya que es común esta etiqueta en cualquier niño con retraso de lenguaje y comunicación, por tanto no es una cosa de creerlo en especial.

Su mamá ha sufrido mucho, porque ella hizo, hace lo que más puede siempre por su hijo, no ha sido fácil. Ya que sus medios son escasos, y su peregrinar ha sido largo y díficil.

El propio Mathias no lo ha pasado bien tampoco, ya que por su actitud algo infantil y desconectada a veces, es tildado de "tonto", tiene un modo de hablar algo distinto. Por ello, siempre nos preguntaba si era "tonto", nuestro mejor apoyo era decirle que él era muy inteligente, ya que él era capaz de cosas que los otros no, su espíritu de superación era una muestra que él iba a lograr lo que se propusiera. De hecho cada día y siempre nos sorprende, uno no sabe que esperar de él.

Está integrado como un niño más en su colegio, se le dan facilidades en la parte evaluativa. Por ejemplo: responde mejor cuando tiene alternativas y no debe realizar desarrollo, se confunde con los conceptos, y es muy responsable y dedicado a los estudios, le encanta ir al colegio pese todo lo que lo molestan. Su profesora jefe lo ha ayudado mucho, a ser aceptado en el curso.

Este año 2007 participa en los scouts, donde es tremendamente feliz, ya que a él le encantan las cosas bien estructuradas y los juegos.

Paso sus primeros años con fonoaudiólogos, porque su diagnóstico era de dislalia e inmadurez. Su mejor avance lo hizo en la escuela de lenguaje CEINTRALE a la cual asistía por días. Por políticas de gobierno no lo pudieron atender más, lo que fue un tremendo daño para todos los niños que estaban con Mathias y que requerían este apoyo adicional en forma paralela al colegio, donde eran integrados y no contaban con los medios para ser atendidos por tan distintos y múltiples profesionales.

Hay muchos niños que están sufriendo espectros autistas, y que requieren de equipos multiprofesionales, los que más sufren son los padres que están al medio, en la clase media. Ya que no pueden dar a sus hijos toda la ayuda que quisieran, por el tema trabajo y lo alejados que pueden encontrar la ayuda. Son padres que necesitan todo el apoyo familiar posible.

Hay un artículo muy interesante, en bioautismo.cl sobre la dieta para eliminacion de los metales pesados, y un reportaje en la revista Paula que recomiendo leer.

Algunas características a reconocer:
Pasa tu hijo mirandose las manos, o jugando con hilos, o palitos. (Autismo, Asperger)
No controla esfinteres. Problema común en niños con Trastornos de Lenguaje y Comunicación (sordera, disfasia, autismo, espectro autista, etc.)
No te mira a los ojos. (Autismo, Asperger)
No le gusta mucho que lo beses y abraces. (Autismo, Asperger)
Repite lo que ve en la tele como loro. Pero no es capaz de usar esas palabras en su conversación o las dice mal. (Disfasia)


Estos niños responde al estímulo afectivo, se esfuerzan cuando saben que son queridos y necesitan saberse queridos y amados, y necesitan oirlo muchas veces, sea generoso con sus muestras de afecto, aunque emocionalmente Ud. vea rechazo.

Juegos recomendables, a los pares, dominos, pintar, seguir lineas de puntos y una vida ordenada es esencial para estos muchachos.

Sitios sobre disfasia.
Disfasia en Chile

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