miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trabajo de Integracion para Solemne 1 (Adrian Diaz)

COLEGIO DE VITACURA INVENTA NOVEDOSO MÉTODO EDUCATIVO PARA ESCOLARES INQUIETOS
SCAM: salas de clases para niños hiperactivos

En este colegio dejaron fuera las pastillas y prefirieron dar un vuelco a la forma de enseñar. Súper Capacidad de Atención Múltiple se llama la metodología que usan desde este año y que contempla dos pizarrones en un área circular. El temperamento de los niños se encauza a través de distintas actividades. Una de ellas es pegarle a un punching ball en una “sala de la rabia”.



Rodrigo Gómez
“Desde que ingresó al colegio mi hijo ha cambiado mucho. Ahora pone el despertador en las mañanas y cuenta las horas para volver a clases. Él siempre ha sido inquieto y en su antiguo colegio estaba sufriendo porque no lo comprendían. Desde que comenzó las clases en su nuevo colegio es otro niño, canta y se ríe todo el día, comenta lo que hace en el colegio, y lo más importante es que está feliz”, relata Carolina Auad.
Esta enfermera universitaria es madre de Nicolás Del Brutto, alumno de segundo básico del Colegio Pablo de Tarso de la comuna de Vitacura. El establecimiento es pionero en la implantación de una nueva metodología de aprendizaje denominada: SCAM (Súper Capacidad de Atención Múltiple).
Carolina cuenta que llegó al colegio siguiendo los consejos de la sicóloga del niño. “Nicolás siempre tuvo problemas de hiperactividad en el otro colegio. Por lo mismo, la sicóloga nos recomendó algo más personalizado para favorecer su aprendizaje. Lleva dos semanas bajo esta metodología y los resultados han sido inmediatos. Ya está inscrito en el taller de música y tocando el xilófono que fue lo que siempre quiso”.
No más pastillas
Humberto Narváez, director del colegio, explica que la implantación de esta metodología educativa pretende integrar a los mal llamados “alumnos problema”, que generalmente son marginados del sistema educativo chileno. “Cuando hay presencia de estos niños, lo más común es que se les entregue un pastilla de ritalín para calmarlos. Lo que nosotros hacemos es darle una dosis de SCAM, siempre con la intención de desarrollar y potenciar las características especiales que ellos tienen. Trabajamos en orientar hiperactividad y potenciar sus habilidades hacia un proceso educativo que permita un desarrollo personal integral”.
El educador señala que hoy en día existe una “carencia de colegios que atienden a este tipo de alumnos”. La mayoría de los establecimientos tradicionales exigen conductas de adultos a los niños y se olvidan del mundo lúdico, que es importante respetar.
Recuerda, que el proyecto nació cuando percibieron que algunos de los alumnos presentaban conductas distintas al resto de sus compañeros. En ese momento se plantearon la idea de entregar una educación diferenciada en sus colegios. “Decidimos cambiar la clase frontal por una circular con dos pizarrones. Además, el profesor rota entre los grupos y pasa a ser un facilitador del aprendizaje. Creamos espacios especiales para que los niños puedan aprender a través de mecanismos recreativos”.
Sala de la rabia
Bruna Sapiente es profesora en el colegio hace nueve años. Desde fines del año pasado comenzó a interiorizarse con sistema. Hoy, trabaja con cursos de aproximadamente 10 niños, entre primero y séptimo básico.
Sapiente asegura que para desarrollar este sistema la clave está en realizar un trabajo personalizado con los alumnos, para descubrir el punto que facilite su aprendizaje. “Lo importante es que si el niño no aprende leyendo, pueda aprender mirando, dibujando, bailando, cantando o investigando. Por eso realizamos un trabajo de adecuación curricular, dependiendo de las exigencias o los contenidos que el niño sea capaz de recibir, siempre cumpliendo con las exigencias que establece el ministerio”, explica Sapiente.
La profesora dice que los niños están saturados de los sistemas tradicionales y necesitan desarrollarse, pero con innovación. Esta metodología plantea la habilitación de nuevos espacios para este desarrollo. “Uno de las salas que hemos habilitado es la ‘sala de rabia’. En ella tienen sillones y punching balls. Los niños pueden pegarles hasta el cansancio y luego dormir en los sillones si es que quieren. La idea es encauzar su temperamento, pero principalmente respetar el ritmo de vida de las personas”, cuenta.
Por ahora, la comunidad del Colegio Pablo de Tarso seguirá probando y mejorando esta metodología. Y si existe algún problema, sólo visitarán la sala de rabia para resolverlo con tranquilidad.


Realizado por Adrian Diaz

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