miércoles, 25 de noviembre de 2009



HISTORIA DE BARBARA MARIA (MÉXICO)
“LOLO TERAPEUTA EN AUTISMO”



Quisiera compartirles un poco de mi historia con mi hija Barbara María, ya que ha sido una experiencia de lucha y de grandes satisfacciones. El primer año y medio de vida de mi hija fue maravilloso como la llegada al mundo de un nuevo hijo. Ella hablaba, sonreía, jugaba y todo parecía ser de un desarrollo común. Sin embargo, poco después todo cambió, su desarrollo se estancó y posteriormente fue perdiendo ciertas habilidades. La preocupación me impulso a buscar ayuda médica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el lugar en que radicamos, y a los tres años recibió el diagnóstico de autismo.
En ese momento no existían centros de atención para autismo en Chiapas, y llegue a creer que realmente no existiera terapia alguna para mejorar la calidad de vida de mi familia, especialmente la de Barbara. Actualmente ella tiene más de 6 años con apoyo terapéutico en el D.F. con Dolores Pérez (Loló), y los cambios han sido sorprendentes.
En su inicio fue necesario enseñarle los conceptos básicos como el control de esfínteres, aseo personal, comer con cubiertos, contacto visual etc. En cuanto a su conducta los objetivos fueron lograr que ella se mantuviera sentada y enfocada en el trabajo, que tomara turnos, que aceptara cambios, seguirá instrucciones etc. También a nivel sensorial los retos fueron difíciles de vencer. Este repertorio básico fue alcanzado a través de un arduo trabajo de amor y entrega durante dos años de muchas personas, en especial de Lolo, así mejorando notablemente el funcionamiento de Barbara.
Después de esta primera etapa, se abrió la puerta a la siguiente fase de objetivos terapéuticos. Hoy en día Barbara María ya puede comunicar su necesidades de manera apropiada, cada día su vocabulario va creciendo, sabe cocinar con el apoyo de una agenda visual, reconoce el abecedario, está empezando a escribir, socialmente su conducta ha mejorado, es exageradamente ordenada, baila, canta, juega, usa la computadora, nada, hace pilates y un sin fin de satisfacciones que podría compartirles.
Este trabajo nunca termina, pero gracias a personas como Lolo, quien sigue siendo nuestra consejera, guía y sobre todo una gran amiga, el camino se hace más ligero. La esperanza nunca muere.
Carol Ajax Schillinger. Julio de 2008


Carlos Ordenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario