miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trabajo de Integracion para Solemne 1 (Elizabeth Vilches)

Javiera
Por Por Verónica González
Lo primero que aprendimos cuando nació Javiera, era que lo más importante para su desarrollo sería la estimulación que tuviera.

Fue así como nuestra hija Javiera recibió ayuda terapéutica, primero en una institución especializada y luego en forma particular. Cuando tuvo la edad suficiente, Javiera entró al jardín infantil, lo que significó otra instancia de aprendizaje, que se agregaba a las terapias particulares.

A pesar de tantos estímulos, como no existía coordinación entre los distintos ámbitos(jardín, especialista, familia), los resultados en relación a las capacidades de Javiera fueron menores a lo esperado.

En la actualidad Javiera tiene una tutora, que es la encargada de velar por que exista una comunicación fluida y sistemática entre el colegio, la casa y los especialistas.

No tenemos duda que la tutoría ha sido fundamental para nosotros como familia, ya que no sólo se ha preocupado del desarrollo académico, sino que más importante aún, se ha preocupado del lugar que ocupa Javiera dentro de su contexto familiar. Por ejemplo, en la relación de ella con nuestro otro hijo, en su correcto desenvolvimiento dentro de los espacios de la casa y de cómo adquiere su autonomía.

Estos cambios se lograron gracias a la intervención de la tutora quién, por el hecho de visitar periódicamente a Javiera en casa e involucrarse con ella en su propio contexto, pudo observar las cosas que no estaban funcionando bien y proveer las estrategias para mejorarlas. Con esta ayuda nos dimos cuenta de la importancia de optimizar el tiempo y canalizar nuestros esfuerzos.

Ahora sabemos exactamente lo que tenemos que estimular y trabajar con nuestra hija, sin sentirnos agobiados ni confundidos, ya que todas las tareas que nos fueron entregadas se encuentran insertas a actividades de la vida diaria.

Así aprendimos a trabajar en forma creativa. Por ejemplo, para identificar las cosas iguales le decimos a Javiera que nos ayude a guardar los cubiertos después de almuerzo, o que junte los pares de calcetines etc... Todo esto hace que el aprendizaje sea más entretenido y menos estresante.

Como conclusión, la modalidad de trabajo que nos entregó Fundación Excepcionales se ha traducido, no sólo en la felicidad, al ver los importantes logros que hemos tenido con Javiera, sino también en la satisfacción de verla inserta en un colegio. El establecimiento Savia Nova, igual que nosotros, se ha comprometido fuertemente con ella y el Programa de Inclusión de Fundación Excepcionales, el cuál ha sido un pilar fundamental a la hora de optimizar el desarrollo de las capacidades de nuestra hija.



Realizado por Elizabeth Vilches

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