sábado, 26 de septiembre de 2009

Pregunta Nº 6

Taller de Integración.

Integrantes:

-Francisca Cornejo
-Daniela Durán
-Catherine Torres
-Mª Cenayda Vásquez

Desarrollo de la pregunta Nº 6 del cuestionario.

6.- ¿Por qué se habla de problema de integración escolar?
(nombre 3 razones)

1).- La primera razón que justifica que la integración escolar es un problema, tiene que ver con los recursos económicos distribuidos a los centros educativos, estos no cuentan con los medios necesarios, ni la capacitación del personal para trabar con un currículum integrado que atienda a la diversidad estudiantil.
Para poder atender físicamente y psicológicamente a los estudiantes que participan del proyecto integrado se requiere inversión cuantitativa, de no ser así difícilmente se llevará a la práctica y creará desmotivación en los centros educativos que cuentan con el programa.

2).- La segunda razón tiene que ver con el divorcio que existe entre la teoría del proyecto de integración y la práctica del proyecto en los colegios. Los estudiantes que son considerados como niños integrados continúan siendo segregados porque las instituciones educacionales y los docentes no cuentan con las condiciones necesarias para que estos estudiantes se integren y participen de todas las actividades y vida de los demás estudiantes. Por otro lado a los estudiantes que ingresan a los establecimientos con el proyecto de integración les imparten la educación homogénea, un currículum para todos, sin ser adaptado para cada estudiante considerando su diversidad. Debido a esta realidad se intenta cambiar el término de integración por inclusión de tal manera que se considere el aprendizaje individual.


3).- La tercera razón por la cual se habla de problema de integración escolar, son las mediciones cuantitativas que realiza el ministerio de educación a los establecimientos educacionales mediante el SIMCE. Razón por la cual los colegios prefieren mantener la imagen y el prestigio institucional no teniendo estudiantes integrados en sus dependencias porque los resultados afectarán y provocarán que la escuela sea vista como un colegio de mal rendimiento. Además la aplicación del SIMCE no toma en cuenta la realidad de cada escuela.

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