Taller de Integración.
Integrantes:
-Francisca Cornejo
-Daniela Durán
-Catherine Torres
-Mª Cenayda Vásquez
Desarrollo de la pregunta Nº 6 del cuestionario.
6.- ¿Por qué se habla de problema de integración escolar?
(nombre 3 razones)
1).- La primera razón que justifica que la integración escolar es un problema, tiene que ver con los recursos económicos distribuidos a los centros educativos, estos no cuentan con los medios necesarios, ni la capacitación del personal para trabar con un currículum integrado que atienda a la diversidad estudiantil.
Para poder atender físicamente y psicológicamente a los estudiantes que participan del proyecto integrado se requiere inversión cuantitativa, de no ser así difícilmente se llevará a la práctica y creará desmotivación en los centros educativos que cuentan con el programa.
2).- La segunda razón tiene que ver con el divorcio que existe entre la teoría del proyecto de integración y la práctica del proyecto en los colegios. Los estudiantes que son considerados como niños integrados continúan siendo segregados porque las instituciones educacionales y los docentes no cuentan con las condiciones necesarias para que estos estudiantes se integren y participen de todas las actividades y vida de los demás estudiantes. Por otro lado a los estudiantes que ingresan a los establecimientos con el proyecto de integración les imparten la educación homogénea, un currículum para todos, sin ser adaptado para cada estudiante considerando su diversidad. Debido a esta realidad se intenta cambiar el término de integración por inclusión de tal manera que se considere el aprendizaje individual.
3).- La tercera razón por la cual se habla de problema de integración escolar, son las mediciones cuantitativas que realiza el ministerio de educación a los establecimientos educacionales mediante el SIMCE. Razón por la cual los colegios prefieren mantener la imagen y el prestigio institucional no teniendo estudiantes integrados en sus dependencias porque los resultados afectarán y provocarán que la escuela sea vista como un colegio de mal rendimiento. Además la aplicación del SIMCE no toma en cuenta la realidad de cada escuela.
sábado, 26 de septiembre de 2009
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