jueves, 24 de septiembre de 2009

PREGUNTA 7

7.- ¿Por qué es conveniente llevar adelante la integración escolar? Indique 5 razones.

Las razones por las cuáles es conveniente e importante la integración escolar son:

a) Porque existe una demanda social en cuanto a los derechos de alumnos tradicionalmente segregados o excluidos socialmente, provenientes de escuelas especiales, con quienes se tiene una obligación ética-educativa para que estos reciban no solo una mejor educación, sino que también salud, recreación y trabajo, mejorando además la calidad de vida de jóvenes y niños.

b) Porque la integración puede constituir una experiencia facilitadora de procesos de mejoramiento y efectividad para toda la organización escolar. La escuela contará con los apoyos pertinentes, y aunque aún faltan aspectos por mejorar, ya existen recursos, subvenciones, opciones curriculares y modalidades educativas que van en apoyo a la integración.

c) Para que la comunidad educativa sea capaz de aceptar múltiples realidades entre las relaciones humanas y para que ocurra una aceptación mutua, reconociendo la legitimidad de las diferencias del otro. De esta manera la escuela se hará cargo de la heterogeneidad de sus alumnos y responder a las diversas necesidades educativas que ellos demanden.

d) Para que exista un real cambio en la mirada que se tiene de la discapacidad y la forma en que se atienden los procesos de enseñanza aprendizaje, reconociendo que cada alumno es activo y tiene una manera particular de aprender, dejando de lado la clasificación de los menores según su etiología, tipo y grado de déficit.

e) Los profesores aprenderán a hacer uso de todos los recursos disponible (especialmente los humanos), a trabajar en forma conjunta, con los padres y personal de apoyo de los estudiantes que tengan discapacidad. Con esto se puede lograr un buen trabajo colaborativo y esto trae ventajas a la práctica docente ya que se produce cambios organizativos, formativos y didácticos en toda la institución educativa.


PAOLA TORRES
VALESKA SEPÚLVEDA
BRENY ALVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario