domingo, 27 de septiembre de 2009

Pregunta 7


7.- ¿Por qué es conveniente llevar adelante la integración escolar? Indique 5 razones.

La integración de alumnos con discapacidad a la escuela regular, es una demanda social, que está muy ligada a lo que remiten los derechos del niño. En este caso particular, el derecho a recibir educación entendida como “el proceso de desarrollo y aprendizaje que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por tanto, esta debe velar por que cada uno de los niños y niñas con necesidades o no cuenten con esta oportunidad”

La escuela se plantea como propósito especial que el niño o niña aprenda a enfrentarse a un mundo cambiante, razón por la cual esta preparación no comprende sólo los planes y programas de estudio, sino que abarca una serie de aspectos complementarios que contribuyen a la formación integral del individuo. El rol de la escuela es formar a personas que puedan desenvolverse en la vida familiar, social, laboral, de manera que puedan sentirse útiles y capaces, actuando con independencia y seguridad, enfrentando y resolviendo problemas, y aceptando las propias limitaciones que lo sujeta; lo que otorga en mayor medida independencia, libertad y realización integral como seres humanos partícipes de una sociedad.

La escuela debe ser una comunidad educativa abierta, donde participen, interactúen y cooperen todos los elementos personales, de modo que sus alternativas educativas se centren en el niño / a, donde el proceso enseñanza aprendizaje atienda al desarrollo integral de éstos / as, por medio de aprendizajes significativos y funcionales.

La integración escolar implica una serie de estrategias que permiten la integración entre las diferentes áreas educativas y del currículo regular. Por un lado, permite que docentes adapten metodologías y estrategias de trabajo de manera de hacer eficaz su intervención, y por otro, niños y niñas con necesidades educativas puedan relacionarse según sus limitaciones, insertándose con las menores dificultades posibles a estos espacios.

La integración favorece el desempeño de una persona con NEE, ya que, se les considera igual que los demás. Esto potencia sus capacidades, y acrecienta su autoestima ya que, se ven valorados por lo que son y pueden entregar. Se garantiza un clima apropiado de respeto enfocado a la valoración de lo que cada uno es.

El contacto que se produce en la integración de personas con y sin necesidades especiales sufre cambios que se pueden registrar en tres niveles que lo determinan las características de las personas y las condiciones del medio, produciéndose dentro de la institución familiar, escolar, comunitaria y laboral:

Integración física: Se entiende como una aproximación espacial entre personas con y sin necesidades especiales. Utilizan los mismos recursos y medios.

Integración funcional: En este nivel los tiempos y calidad de las interacciones son más intensos.

Integración social: Se refiere al acercamiento social entre las personas con y sin necesidades especiales, se dan interacciones espontáneas y se establecen vínculos afectivos.

Lo que se busca con la integración escolar es alcanzar un nivel de integración social, ya que en este, es posible establecer vínculos afectivos y sociales que posibiliten al individuo una mayor desenvoltura en su vida futura.

Integrantes:

- Mª Francisca Aliaga

- Helen Castillo

- Darby Monsalve

- Aaron Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario