domingo, 27 de septiembre de 2009

Pregunta 10



¿Cuáles son las condiciones para la inclusión escolar?

Cuando se habla de “inclusión” es común confundirlo con el término de “integración”. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin N.E.E.
La inclusión es una concepción mucho más profunda. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus N.E.E.



Para que se del logro de Escuelas Inclusivas se debe dar las siguientes condiciones:

a) La capacidad del Director para generar proyectos educativos innovadores (Proyecto de Integración), motivando y responsabilizando a toda la comunidad escolar. Liderazgo caracterizado por distribuir y ponderar.

b) Incorporar al proyecto educativo, el valor de la integración, es decir, la valorización positiva de las diferencias individuales. Disposición a una convivencia basada en el respeto por las diferencias. Trabajo interprofesional dispuesto a asumir los desafíos pedagógicos de la integración.

c) Disposición en la sala de clases en función de las N.E.E. de sus alumnos. Fomento de un clima de participación respeto y colaboración. Entre los docentes se promueve un ambiente de aprendizaje, estimula su capacidad por aprender.

d) Implica un gran dominio de los contenidos de parte de los profesores para efectuar las pertinentes adecuaciones y oportunidades diversas con experiencias de aprendizajes específicas. Aprovechamiento de recursos humanos y didácticos que potencian el aprendizaje de sus alumnos.

e) Idea de “efecto pares” y el “efecto Pigmalión”. En la medida que el estudiante esta junto a estudiantes de mayor capacidad cognitiva de su propio desempeño mejora. A su vez si se tienen altas expectativas sobre su rendimiento éste también será mejor. El cómo se percibe al otro y su propia práctica influye en nuestras conductas y acciones.



Doc: Integración Escolar y Efectividad en la Escuela Regular Chilena.
Integrantes:
Adrian Díaz
Tamara Gomez
Paula Quiroga
Elizabeth Vilches

1 comentario:

  1. Pregunta 10 publicada por:
    Adrian Díaz
    Tamara Gomez
    Paula Quiroga
    Elizabeth Vilches

    ResponderEliminar