sábado, 5 de diciembre de 2009

Punto para Solemne II Caso (Evelyn Correa)

INFORME ESTUDIO DE CASO


Nombre: Matilde Bustos Rodríguez
Fecha de Nacimiento: 9 de Diciembre de 2001
Edad: 7 años 11 meses
Curso: 1º Básico
Diagnostico: Hipoacusia Bilateral
Colegio con Proyecto de Integración: Adventista Porvenir

Antecedentes Relevantes:

Matilde vive con sus padres y un hermano de dos años. Su padre es soldador y su madre dueña de casa.

Durante la gestación la madre sufrió una caída sin complicaciones aparentes para el bebe. El parto fue normal, no obstante, Matilde nació con hipoacusia bilateral severa y soplo respiratoria, además de presentarse años mas tarde dificultades visuales. El resto de los antecedentes del desarrollo son normales.

Presenta un PAL de 98, 3 en el oído derecho y de 103,3 db en el oído izquierdo. Con el uso de prótesis auditiva, registra un PAL de 61, 3 db. Actualmente utiliza solo un audífono retroauricular, y se encuentra realizando tramites de postulación para nuevos audífonos. La hipoacusia bilateral, dificulta el aprendizaje de la menor.

Matilde es una niña sensible y sociable, requiere de mayor tiempo para confiar en personas desconocida. Tiende a inhibirse frente a situaciones nuevas. Es una niña espontánea y traviesa. Tiende a evitar el lenguaje verbal. Maneja adecuadamente sus impulsos y emociones, se adapta bien al marco normativo. Es cariñosa, reflejando buen nivel de autoestima.

A nivel Pedagógico:

Presenta un rendimiento levemente por debajo de lo esperado. Muestra un desempeño heterogéneo en las diversas funciones. Muestra un nivel bajo de lenguaje oral y escrito asociado a la hipoacusia. Tiene dificultades en la organización perceptual; razonamiento lógico secuencial, coordinación visomotriz, y atención y concentración. En un nivel bajo se ubica en discriminación visual.

Vía de recepción del lenguaje es visual con apoyo auditivo, su vía de expresión del lenguaje es oral con palabras aisladas. A nivel pragmático se observa interés por situaciones comunicativas simples, sus tentando básicamente en palabras, frases y oraciones simples, logrando algunas expresiones orales seminteligibles de relativa complejidad, en las oraciones no conserva la metria, reproducir solo palabras que le son conocidas, sin respetar el orden y las palabras omitidas las reemplaza por producciones ininteligibles.

Comprende y sigue reglas de conversación. La menor utiliza palabras y oraciones para manifestar sensaciones, proponer juegos y reportar eventos recientes. No se observa un uso de elementos sintácticos en su expresión semánticamente su lenguaje comprensivo se basa en situaciones diarias, comprende ordenes simples preguntas directas y vocabulario básico. L

Logra asociar números a cantidades en el ámbito del 1 al 30, requiere afianzar conceptos derecha, izquierda, entre, todos, algunos, nominación de cuerpos geométricos, reconocimiento de numerales, determinar diferencias y similitudes cualitativas, afianzar cantidad numérica.

En percepción de formas semejantes y diferentes es capaz de identificar propiedades, formas, colores, tamaño. Requiere apoyo de formas por categorías y direcciones.

Requiere afianzar la clasificación de elementos en material grafico, la identificación de conceptos espaciales, el reconocimiento y uso de cuantificadores y conceptos de comparación, ordenación en series de cuatro y más elementos.

Requiere mejorar el uso de instrumentos como cortantes y punzantes.

Alumna: Evelyn Correa Pulgar

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