sábado, 5 de diciembre de 2009

caso de integracion de margarita carrasco por Jorge Garcia Rojas


IDENTIFICACIÓN
Nombre : Margarita Carrasco Bahamondez
Fecha de nacimiento : 26 de mayo de 1998
Edad : 8 años
Curso : 3º Básico
Escolaridad : 3 años
Fecha de Informe : Mayo 2006
MOTIVO DE CONSULTA
Evaluación psicopedagógica solicitada por la madre por presentar posibles dificultades en alguna área del aprendizaje.
ANTECEDENTES FAMILIARES
La familia de la menor está constituida por sus padres y su hermana gemela Andrea, la cual asiste al mismo colegio que Margarita, y su hermano pequeño.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
PROCESOS PSICOAFECTIVOS
a) Personal: En lo que respecta a Niveles de Adaptación, se encuentra en un Nivel Medio – Alto en aspectos como autocontrol y Autonomía, Conductas Prosociales y Autoconcepto y Autoestima. No obstante se encuentra en un Nivel Medio en relación a Actitud / Motivación. Se considera una persona feliz, que no le cuesta integrarse, sin embargo, prefiere jugar con su hermana. Tiene claro que es igual que los demás niños y que cuando crezca le gustaría ser profesora.
b) Familiar: Le agrada compartir con su familia y cuidar de su hermano pequeño. Destacando que es lo que más quiere en el mundo, y que la tratan muy bien, porque la escuchan y le permiten jugar. Sin embargo le gustaría que su padre pasara más tiempo con ella. En general presenta buenas relaciones con los integrantes de su familia.
c) Escolar: En relación a este punto, la menor expresa que las tareas en el colegio son fáciles, que muchas veces hay que estudiar mucho para las pruebas y que aprende mejor cuando está en el colegio. Le agrada realizar actividades en grupo, ya que tiene la oportunidad de expresarse con sus compañeros, más que el trabajo individual. Cuando tiene alguna inquietud no tiene problemas en consultar a la tía para aclararlas; por otro lado tiene claro que si le fuera mal en el colegio quedaría repitiendo.
PROCESOS COGNITIVOS: Con relación a Bases del Razonamiento, la menor presentó más dificultades en Pensamiento Analítico, donde se valora la capacidad de inferir relaciones de estímulos visuales (analogías figurativas) o lingüísticas (analogías verbales) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación de estímulos del mismo tipo.
En el área de Memoria – Atención es capaz de mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Además es capaz de utilizar la memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento. Las actividades que requieren de una adecuada eficiencia motriz, se manifiestan adecuadamente.
LENGUAJE: Las habilidades psicolingüísticas que posee Margarita, se muestran descendidas ya que no logra abstraer y categorizar apropiadamente. Su lenguaje expresivo se presenta adecuado, utilizando buenos componentes semánticos y gramaticales. De acuerdo a los aspectos del lenguaje comprensivo, presenta algunas dificultades para comprender instrucciones verbales y escritas, teniendo que repetirle en reiteradas ocasiones las instrucciones para continuar con las actividades.
Con relación a su vocabulario, este es relativamente apropiado, tanto pasivo como activo, en el reconocimiento de palabras de uso diario. Por otro lado, con respecto al lenguaje fonológico, este es apropiado ya que logra realizar un adecuado análisis – síntesis de las palabras, es decir, que decodifica para entender su significado.
PROCESOS DE LA LECTURA: En lo que se refiere al área de lectura, la menor presenta una adecuada decodificación de palabras de uso diario y de pseudopalabras, utilizando un apropiado dominio de las reglas de conversión grafema fonema, lo que la conduce a discriminar secuencias auditivo – fonéticas de palabras debidamente.
En cuanto a las habilidades de dominio de la vía directa, la menor realiza un análisis visual de la palabra escrita, de tipo gestáltico (global), identifica la representación correspondiente en su léxico visual activando el significado asociado a ella en el sistema semántico. Luego realiza una activación de la representación "sonora" correspondiente en el léxico fonológico hasta activar el programa de articulación y consiguiente lectura oral de la palabra. Se describen estos procesos debido a que son utilizados en la exactitud lectora, tarea que la menor desarrolla adecuadamente, cometiendo a veces errores de omisión.
Con relación a la lectura oral, específicamente a la calidad de esta, presenta características de una lectura en sílabas y poco fluida, evidenciando algunos errores de adición y omisión de letras, así como también algunas rectificaciones de palabras y vacilaciones. Su tono de voz, al momento de leer, es demasiado bajo, por lo que se le pidió que repitiera algunas frases que no se le entendían. La velocidad lectora se presenta lenta, debido a la poca fluidez que tiene al leer y por los errores que comete en el desarrollo de esta actividad.
Dentro de la comprensión de textos, no presenta dificultades en las habilidades de comprensión literal, manejando correctamente las destrezas de la información explícita. Por otro lado, presenta errores en respuestas que requieren de una comprensión inferencial, donde se manejan destrezas de inferir, generalizar, categorizar y abstraer.
La menor no aplica una apropiada metacognición al proceso lector, ya que no controla sus procesos cognitivos involucrados en la comprensión del significado, es decir, que no selecciona las destrezas y estrategias apropiadas. Al mismo tiempo es un proceso que requiere controlar conscientemente el proceso lector, estableciendo el propósito de la lectura, focalizando su atención en el conocimiento de sus propios conocimientos cognitivos, en sus propósitos y en el tipo de texto. Por consiguiente no hay una autoevaluación ni autocorrección del proceso.
 
 
 
PROCESOS DE ESCRITURA: La escritura de la menor se encuentra en una etapa Precaligráfica, ya que se caracteriza por presentar una serie de rasgos que evidencian inmadurez, falta de dominio y regularidad en el acto gráfico.
Con relación a las competencias grafomotoras, la menor, presenta una lateralidad gráfica predominantemente diestra, la cual es afín con su lateralidad usual. En la realización del acto gráfico, se observa una adecuada postura y posiciones segmentarias, apropiados movimientos de inscripción y progresión, así como también en la tonicidad.
Con relación al desarrollo de la eficiencia motriz, específicamente en velocidad, precisión y fuerza, se encuentran adecuados. Respecto a la velocidad normal y rápida de ejecución de la escritura y la calidad de la copia, se ubica dentro del promedio, resultados que reflejan un desempeño normal de acuerdo a su edad cronológica y demandas curriculares del nivel.
Las competencias lingüísticas – verbales aplicadas a la producción de textos, se presentan descendidas, debido a que no es capaz de ordenar secuencias y categorizar las ideas en un producto lingüístico coherente (formulación), afectando el proceso de planificación en donde se genera la información, se seleccionan los contenidos, se organizan las ideas, etc. Finalmente su productividad es "pobre" con relación a la cantidad de texto que produce.
En el dominio de las competencias ortográficas, en relación a la ortografía literal, ocasionalmente sustituye letras ("d" por "b") en tareas de autodictado y dictado. Al mismo tiempo confunde algunas letras ("b"/ "v"/, "s" / "c" / "z", "ll" / "y") en tareas de autodictado. Y omite las letras "h", "s", "m" y "n", en tareas de autodictado, dictado y escritura espontánea. En la ortografía acentual, omite tildes en las tres actividades anteriormente mencionadas. Con respecto a la ortografía puntual, en ciertas ocasiones omite puntos seguidos, apartes y finales, además de mayúsculas en nombres propios.
La menor evidencia un escaso dominio ortográfico por vía indirecta o fonológica, ya que no logra una adecuada extracción de la palabra (léxico fonológico) desde el "almacén grafémico" en la MLP, pasando por un mecanismo de conversión fonema – grafema al "almacén de pronunciación".
Por otro lado, muestra un relativo dominio ortográfico reglado por vía directa (visual), realizando una extracción de la palabra (léxico ortográfico) a partir de un "almacén grafémico" en la memoria operativa. Ruta rápida si están disponibles las palabras. Evidenciando algunos errores en ciertas tareas.
Margarita, no utiliza la metacognición en el proceso de escritura, debido a que carece del conocimiento de los procesos cognitivos de la escritura, el cual está unido a la autorregulación. Los procesos de planificación (contempla el esquema mental de lo que se va a escribir, involucra tanto la generación como la organización de ideas), la textualización, donde se concreta en la tarea de escritura misma llevada al papel y la revisión que comprende la lectura del texto ya escrito y las modificaciones que se realizan a esta primera versión y otras versiones que pueden surgir, se presentan descendidos debido a que la menor no logra estructurar ordenadamente estos procesos.
PROCESOS DEL CÁLCULO: Con respecto al ámbito numérico, el nivel alcanzado por la menor, en las evaluaciones, va del 0 al 9.999.
En numeración, la menor es capaz de escribir y reconocer los números correctamente. Realiza, con dificultad, ejercicios con escalas ascendentes y descendentes, al igual que ejercicios que implican series numéricas. Es capaz de de escribir adecuadamente los números que van antes y después de otro.
De acuerdo a los componentes simbólicos del cálculo reconoce adecuadamente los símbolos de las operaciones de adición (+) y sustracción (-) mayor que y menor que, sin embargo no reconoce los símbolos de operaciones de multiplicación (x) y división (:), ya que no han sido vistos aún.
Respecto al cálculo mental y escrito, realizado por la menor, este no es adecuado, debido a que no logra resolver correctamente operaciones que implican el uso de diversos procesos cognitivos como por ejemplo: análisis – síntesis, abstracción, percepción, entre otros.
En resolución de problemas la menor no logra analizar la situación con las informaciones dadas, estableciendo relaciones en situaciones simples, esquematizándolas a fin de poner en evidencia las relaciones matemáticas que describen. Utilizando estas relaciones y sus propiedades para deducir las soluciones que se buscan.
Esto se produce por una falta de lenguaje de la menor, lo que produce problemas en el enunciado verbal del problema, traduciéndose, finalmente en problemas de comprensión.
Finalmente, se observa que no se producen competencias metacognitivas en el área del cálculo, debido a que no hay un adecuado uso de procesos estratégicos para solucionar ejercicios de cálculo y numeración y resolución de problemas. No hay una auto – regulación de sus propios procesos.

CASO PLUBLICADO POR JORGE GARCIA ROJAS

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