domingo, 27 de septiembre de 2009

Documentos de Ayuda

Estimados Compañer@s:

Los siguientes link son documentos y referencias que puedes servir para entender de mejor manera el concepto de escuelas efectivas.


http://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/escuela%20efectivas.pdf


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194943


http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=10152&id_seccion=409&id_portal=89


http://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/Escuelas%20Efectivas_Unicef.pps


http://www.educarchile.cl/medios/20040510172810.ppt



Para mayor documentación CLICK AQUÍ




Espero que les sean de ayuda.

Atentamente,

- Mª Francisca Aliaga

- Helen Castillo

- Darby Monsalve

- Aaron Valenzuela

Pregunta 8


8.- ¿Que se entiende por modelo de efectividad escolar?

El modelo de escuelas efectivas se basa en el principio que todos los estudiantes pueden aprender, incluidos aquellos que tienen discapacidad o que se encuentran en situación de desventaja, sin embargo, la labor docente consiste en lograr que los aprendizajes se desarrollen en función de las potencialidades individuales de los alumnos, y no centrada en un “alumno tipo”, por lo tanto, las estrategias metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje están orientadas desde una visión integradora, entendiendo que los educandos son seres culturalmente distintos entre si, lo que esta determinado por las variables que traen consigo (ambiente familiar y socioeconómico).


Es importante mencionar que una escuela efectiva considera la inclusión escolar haciendo participe a las redes sociales existentes, con la finalidad de satisfacer de mejor manera la necesidades presentadas por la comunidad escolar.



Integrantes:

- Mª Francisca Aliaga

- Helen Castillo

- Darby Monsalve

- Aaron Valenzuela



Pregunta 7


7.- ¿Por qué es conveniente llevar adelante la integración escolar? Indique 5 razones.

La integración de alumnos con discapacidad a la escuela regular, es una demanda social, que está muy ligada a lo que remiten los derechos del niño. En este caso particular, el derecho a recibir educación entendida como “el proceso de desarrollo y aprendizaje que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por tanto, esta debe velar por que cada uno de los niños y niñas con necesidades o no cuenten con esta oportunidad”

La escuela se plantea como propósito especial que el niño o niña aprenda a enfrentarse a un mundo cambiante, razón por la cual esta preparación no comprende sólo los planes y programas de estudio, sino que abarca una serie de aspectos complementarios que contribuyen a la formación integral del individuo. El rol de la escuela es formar a personas que puedan desenvolverse en la vida familiar, social, laboral, de manera que puedan sentirse útiles y capaces, actuando con independencia y seguridad, enfrentando y resolviendo problemas, y aceptando las propias limitaciones que lo sujeta; lo que otorga en mayor medida independencia, libertad y realización integral como seres humanos partícipes de una sociedad.

La escuela debe ser una comunidad educativa abierta, donde participen, interactúen y cooperen todos los elementos personales, de modo que sus alternativas educativas se centren en el niño / a, donde el proceso enseñanza aprendizaje atienda al desarrollo integral de éstos / as, por medio de aprendizajes significativos y funcionales.

La integración escolar implica una serie de estrategias que permiten la integración entre las diferentes áreas educativas y del currículo regular. Por un lado, permite que docentes adapten metodologías y estrategias de trabajo de manera de hacer eficaz su intervención, y por otro, niños y niñas con necesidades educativas puedan relacionarse según sus limitaciones, insertándose con las menores dificultades posibles a estos espacios.

La integración favorece el desempeño de una persona con NEE, ya que, se les considera igual que los demás. Esto potencia sus capacidades, y acrecienta su autoestima ya que, se ven valorados por lo que son y pueden entregar. Se garantiza un clima apropiado de respeto enfocado a la valoración de lo que cada uno es.

El contacto que se produce en la integración de personas con y sin necesidades especiales sufre cambios que se pueden registrar en tres niveles que lo determinan las características de las personas y las condiciones del medio, produciéndose dentro de la institución familiar, escolar, comunitaria y laboral:

Integración física: Se entiende como una aproximación espacial entre personas con y sin necesidades especiales. Utilizan los mismos recursos y medios.

Integración funcional: En este nivel los tiempos y calidad de las interacciones son más intensos.

Integración social: Se refiere al acercamiento social entre las personas con y sin necesidades especiales, se dan interacciones espontáneas y se establecen vínculos afectivos.

Lo que se busca con la integración escolar es alcanzar un nivel de integración social, ya que en este, es posible establecer vínculos afectivos y sociales que posibiliten al individuo una mayor desenvoltura en su vida futura.

Integrantes:

- Mª Francisca Aliaga

- Helen Castillo

- Darby Monsalve

- Aaron Valenzuela

Pregunta 10



¿Cuáles son las condiciones para la inclusión escolar?

Cuando se habla de “inclusión” es común confundirlo con el término de “integración”. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin N.E.E.
La inclusión es una concepción mucho más profunda. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus N.E.E.



Para que se del logro de Escuelas Inclusivas se debe dar las siguientes condiciones:

a) La capacidad del Director para generar proyectos educativos innovadores (Proyecto de Integración), motivando y responsabilizando a toda la comunidad escolar. Liderazgo caracterizado por distribuir y ponderar.

b) Incorporar al proyecto educativo, el valor de la integración, es decir, la valorización positiva de las diferencias individuales. Disposición a una convivencia basada en el respeto por las diferencias. Trabajo interprofesional dispuesto a asumir los desafíos pedagógicos de la integración.

c) Disposición en la sala de clases en función de las N.E.E. de sus alumnos. Fomento de un clima de participación respeto y colaboración. Entre los docentes se promueve un ambiente de aprendizaje, estimula su capacidad por aprender.

d) Implica un gran dominio de los contenidos de parte de los profesores para efectuar las pertinentes adecuaciones y oportunidades diversas con experiencias de aprendizajes específicas. Aprovechamiento de recursos humanos y didácticos que potencian el aprendizaje de sus alumnos.

e) Idea de “efecto pares” y el “efecto Pigmalión”. En la medida que el estudiante esta junto a estudiantes de mayor capacidad cognitiva de su propio desempeño mejora. A su vez si se tienen altas expectativas sobre su rendimiento éste también será mejor. El cómo se percibe al otro y su propia práctica influye en nuestras conductas y acciones.



Doc: Integración Escolar y Efectividad en la Escuela Regular Chilena.
Integrantes:
Adrian Díaz
Tamara Gomez
Paula Quiroga
Elizabeth Vilches

Pregunta Nº 1

1-Indique la diferencia ente INTEGRACION E INCLUSION.

La integración escolar es un fenómeno discutido en base a sus beneficios concretos que pudiese acarrear a los niños que son educados dentro de esta modalidad, ya que para muchos actores del ámbito educativo la integración constituye un desafío lejano de poder llevarse a la práctica, con muchos costos de diversa índole y varios problemas asociados a la gestión organizacional y al desempeño profesional. La falta de capacidades que se poseen las escuelas para enfrentar este desafío educativo constituye un obstáculo al desarrollo de la integración escolar, para inhibir la creación de proyectos de integración en las escuelas, esto se explica en aquellos casos en los cuales se inicia el transito de alumnos de escuelas especiales a escuelas regulares, y no existen las condiciones necesarias en las instituciones educativas, ni en los docentes, lo que genera una desmotivación en la escuela y a su vez en los niños sujetos a esta integración, por que de todas maneras son segregados por el sistema educativo.

Po otra parte este problema ha llevado a replantear el concepto de integración por el de inclusión, ya que este ultimo hace referencia a un currículo repensado para asegurar la igualdad y respeto por las características individuales de cada alumno/a, con estrategias de aprendizaje que consideren la atención a las diferencias individuales y la flexibilidad de este .La inclusión se interesa por posibilitar la real participación de todos los alumnos en las actividades y experiencias de la educación común, no así en un proyecto de integración educativo.





Evelyn Correa Pulgar.
Carla Gonzáles Rebolledo.
María José Mancilla Mella.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Pregunta Nº 6

Taller de Integración.

Integrantes:

-Francisca Cornejo
-Daniela Durán
-Catherine Torres
-Mª Cenayda Vásquez

Desarrollo de la pregunta Nº 6 del cuestionario.

6.- ¿Por qué se habla de problema de integración escolar?
(nombre 3 razones)

1).- La primera razón que justifica que la integración escolar es un problema, tiene que ver con los recursos económicos distribuidos a los centros educativos, estos no cuentan con los medios necesarios, ni la capacitación del personal para trabar con un currículum integrado que atienda a la diversidad estudiantil.
Para poder atender físicamente y psicológicamente a los estudiantes que participan del proyecto integrado se requiere inversión cuantitativa, de no ser así difícilmente se llevará a la práctica y creará desmotivación en los centros educativos que cuentan con el programa.

2).- La segunda razón tiene que ver con el divorcio que existe entre la teoría del proyecto de integración y la práctica del proyecto en los colegios. Los estudiantes que son considerados como niños integrados continúan siendo segregados porque las instituciones educacionales y los docentes no cuentan con las condiciones necesarias para que estos estudiantes se integren y participen de todas las actividades y vida de los demás estudiantes. Por otro lado a los estudiantes que ingresan a los establecimientos con el proyecto de integración les imparten la educación homogénea, un currículum para todos, sin ser adaptado para cada estudiante considerando su diversidad. Debido a esta realidad se intenta cambiar el término de integración por inclusión de tal manera que se considere el aprendizaje individual.


3).- La tercera razón por la cual se habla de problema de integración escolar, son las mediciones cuantitativas que realiza el ministerio de educación a los establecimientos educacionales mediante el SIMCE. Razón por la cual los colegios prefieren mantener la imagen y el prestigio institucional no teniendo estudiantes integrados en sus dependencias porque los resultados afectarán y provocarán que la escuela sea vista como un colegio de mal rendimiento. Además la aplicación del SIMCE no toma en cuenta la realidad de cada escuela.

Pregunta nº 4

4.- ¿Por qué la integración NO es un costo para la escuela efectiva? Dé 5 razones.

1.- Una escuela efectiva es en sí misma integradora, por lo que está constantemente en procesos de mejora, asumiendo retos, realizando innovaciones y capacitaciones que van en beneficio de la educación, por lo que estaría preparada para asumir cualquier desafío.

2.- La escuela efectiva crea condiciones y actitudes favorables frente a las personas que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, por lo que considera la integración como una instancia para crecer socialmente, innovar y motivar a la comunidad educativa para un crecimiento personal, por lo que todos pueden colaborar.

3.- Se fomenta el trabajo en equipo, creando un clima de colaboración y respeto hacia las diferencias individuales tanto de alumnos como profesores y apoderados.

4.- Los profesores tienen la capacidad de crear un currículo flexible que atienda las necesidades de todos sus alumnos, utilizando metodologías y estrategias acorde a los diferentes estilos de aprendizajes de cada alumno, lo cual no implicaría mayores costos de capacitaciones.

5.- Una escuela efectiva considera que todos sus estudiantes pueden aprender, por lo que asume la integración escolar como cualquier otra innovación educativa, ante la cual está capacitada para responder con eficacia.


Carola Vásquez
Sofía Paillali

Definiciones de Calidad Escolar.

¿Qué se entiende por calidad escolar?

Definiciones.

1. En un sentido amplio, la calidad educativa supone, de acuerdo a diferentes enfoques, el logro de niveles equitativos de cobertura y distribución de conocimientos para toda la población, la igualdad en el acceso y la permanencia y egreso de la población a los sistemas educativos en un marco de equidad social (UNESCO).

La calidad, se en tiende así como un proceso de construcción continua, que responde a un modelo y estándares de calidad.


2. Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad ( calidad escolar) cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida( comunidad educativa) ; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."


3. Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

- Ser accesible a todos los ciudadanos.

- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)

- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.

- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad

- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.



Integrantes:

- Pamela Cortes.

- Lucía González.

- Silvana Soto.

- Carlos Ordenes.

jueves, 24 de septiembre de 2009

PREGUNTA 7

7.- ¿Por qué es conveniente llevar adelante la integración escolar? Indique 5 razones.

Las razones por las cuáles es conveniente e importante la integración escolar son:

a) Porque existe una demanda social en cuanto a los derechos de alumnos tradicionalmente segregados o excluidos socialmente, provenientes de escuelas especiales, con quienes se tiene una obligación ética-educativa para que estos reciban no solo una mejor educación, sino que también salud, recreación y trabajo, mejorando además la calidad de vida de jóvenes y niños.

b) Porque la integración puede constituir una experiencia facilitadora de procesos de mejoramiento y efectividad para toda la organización escolar. La escuela contará con los apoyos pertinentes, y aunque aún faltan aspectos por mejorar, ya existen recursos, subvenciones, opciones curriculares y modalidades educativas que van en apoyo a la integración.

c) Para que la comunidad educativa sea capaz de aceptar múltiples realidades entre las relaciones humanas y para que ocurra una aceptación mutua, reconociendo la legitimidad de las diferencias del otro. De esta manera la escuela se hará cargo de la heterogeneidad de sus alumnos y responder a las diversas necesidades educativas que ellos demanden.

d) Para que exista un real cambio en la mirada que se tiene de la discapacidad y la forma en que se atienden los procesos de enseñanza aprendizaje, reconociendo que cada alumno es activo y tiene una manera particular de aprender, dejando de lado la clasificación de los menores según su etiología, tipo y grado de déficit.

e) Los profesores aprenderán a hacer uso de todos los recursos disponible (especialmente los humanos), a trabajar en forma conjunta, con los padres y personal de apoyo de los estudiantes que tengan discapacidad. Con esto se puede lograr un buen trabajo colaborativo y esto trae ventajas a la práctica docente ya que se produce cambios organizativos, formativos y didácticos en toda la institución educativa.


PAOLA TORRES
VALESKA SEPÚLVEDA
BRENY ALVAREZ

martes, 22 de septiembre de 2009

Ley de integración

http://www.bcn.cl/actualidad_legislativa/temas_portada.2007-12-03.1536346195

Es una página para informarse sobre el tema ´que estamos viendo en clases.

María Cenayda Vásquez